Las opciones son un tipo de derivado financiero muy versátil, pues ofrece a los inversores un sinfín de alternativas de operaciones en diferentes aplicaciones y condiciones de mercado, involucrando un alto nivel de apalancamiento y permitiendo la exposición a diferentes niveles de riesgo.
Este tipo de instrumento ha estado presente en los mercados intercambio desde el siglo XIX y se utilizaba para garantizar los precios de las materias primas, con especial incidencia en la ciudad de Chicago, que dio origen a la Bolsa de Opciones de Chicago en 1973 (Chicago Board of Options en inglés, CBOE).
Las opciones permiten a los traders e inversores decidir entre ser el vendedor o el comprador de los contratos, permitiendo adecuar la operación y cuantificar las probabilidades de éxito. Un vendedor de opciones limita sus máximos retornos, pero aumenta sus probabilidades de éxito.
Existen diferentes tipos de opciones: las jumbo, que controlan 1000 acciones por contrato; las estándar, que controlan 100 acciones por contrato; las mini, que controlan 10 acciones por contrato. Las opciones estándar son las más comunes y serán utilizadas a lo largo de este artículo y cualquier otra de nuestras explicaciones.
Tipos de contratos de opciones
Calls: dan al dueño o comprador del contrato el derecho de adquirir 100 acciones del activo subyacente al precio acordado (Strike) en un plazo de tiempo previamente acordado (vencimiento). Estos contratos se revalorizan cuando el precio del activo subyacente aumenta.
Puts: dan al dueño o comprador del contrato el derecho de vender 100 acciones del activo subyacente al precio acordado (Strike) en un plazo de tiempo previamente acordado (vencimiento). Estos contratos se revalorizan cuando el precio del activo subyacente cae.
Característica de las opciones
Para comprender el concepto de los contratos opciones, es importante conocer sus características:
Fecha de vencimiento: todas las opciones tienen una fecha de vencimiento, la cual indica el momento en el cual la opción pierde su valor para ser negociada. Este puede ser semanal, mensual o más. La periodicidad de las fechas de vencimiento varía dependiendo del activo subyacente.
Precio acordado (Strike): el precio de Strike es el precio estipulado en el contrato de opción para cerrar la transacción.
Valor intrínseco y valor extrínseco: el Valor intrínseco se refiere a la diferencia que existe entre el precio strike y el valor del activo. El valor extrínseco se refiere al valor temporal o subjetivo del contrato de opción, su valor es determinado básicamente por tres elementos fundamentales: Tiempo de vigencia del contrato, volatilidad implicita del activo y el interés o demanda del contrato.
ITM, OTM, ATM: los términos ITM, OTM y ATM se refieren a la posición del precio strike con relación al precio actual del activo subyacente y definirán parte del valor de la opción y su capacidad de ejercicio.
ITM o en el dinero (en inglés In The Money) es como se denomina cuando una opción financiera empieza a adquirir valor intrínseco, es decir que la valorización del contrato empieza a tener relación con su valor de ejecución.
ATM o a dinero (en inglés At The Money), se refiere a aquellos contratos de opciones cuyo precio de strike esta al mismo valor del precio de cotización del activo.
OTM o fuera del dinero (en inglés Out of The Money), se denomina a las opciones que solo cuentan con valor extrínseco.
Multiplicador del contrato: normalmente, un contrato de opciones tiene la capacidad de controlar 100 acciones del activo subyacente y por lo que utilizamos como multiplicador a este número. Los brokers muestran el precio en los contratos en costo unitario por acción, por lo tanto, habrá que multiplicarlo por 100 para conocer el precio a pagar. Por ejemplo, si es precio de un contrato es $0.65, el costo de la opción será de $65 más comisiones.
Nomenclatura: Existe una nomenclatura estándar para nombrar las opciones y la misma está compuesta por el ticker o símbolo que identifica el activo subyacente, la fecha de vencimiento, el tipo de contrato y el precio strike.
Cadena de opciones: La cadena de opciones es particular para cada activo y es mostrada por el bróker. En esta se muestran las diferentes fechas de vencimiento y precios strike, tanto para las opciones Call como Put. En el ejemplo se muestra la cadena de opciones para la empresa Meta Platforms INC (NASDAQ: META). En el gráfico de la izquierda se encuentran las distintas fechas de vencimiento disponible y a la derecha, se puede observar que al desplegar una fecha particular se pueden encontrar los distintos precios strike para la opciones Call y Put.
a – Valores de volatilidad
b – Curva de volatilidad implícita
c – Sección de opciones call
d – Fecha de vencimiento
e – Sección de opciones put
Nota: Valores resaltadas en morado son strikes que están in‐the‐money (ITM), en blanco están out‐of‐the‐money (OTM)
Cálculo del precio y variables griegas
Operar con opciones presenta mayor complejidad que el tranzar simplemente con acciones, pues este tipo de instrumento involucra diferentes variables que afectan su precio, pero el conocimiento de estas beneficiará al inversor en el largo plazo. El precio de los contratos de opciones se calcula utilizando el modelo matemático de Black-Scholes y las principales variables que intervienen en los cambios del precio de un contrato son:
Delta: variación por movimiento en el precio del activo subyacente;
Vega: variación por cambio en la volatilidad implícita;
Theta: desvalorización por el paso del tiempo;
Rho: variación por cambios en la tasa de interés.
Estrategias con opciones
Los contratos de opciones se pueden tranzar al igual que las acciones, sin necesidad de cumplir con los derechos de ejercicio (compra o venta de acciones) que los mismo acarrean. El trading con este tipo de instrumentos puede ser muy lucrativo si el operador tiene certeza del movimiento del mercado, generando retornos que pueden exceder los cientos o miles porcentuales en transacciones de bajo capital.
Sin embargo, existen muchas variables que juegan en contra de este tipo de operativas y pequeños movimientos en contra de la operación pueden generar grandes pérdidas en la inversión. Es por ello por lo que los que operan con opciones, combinan distintos contratos para producir estrategias más sofisticadas con mayores probabilidades de éxito.
Las opciones se pueden utilizar para diferentes propósitos (especulación, protección de portafolios, ingresos periódicos y otros). Entre las estrategias de opciones más populares tenemos:
Covered Call;
Synthetic Covered Call;
Vertical Spreads;
Iron Condors.
Si quieres aprender más clic aquí.
Puedes leer nuestro Descargo de Responsabilidad aquí.
Kommentare